Es una técnica quirúrgica que sirve para eliminar los acúmulos de grasa que deforman el contorno corporal en paciente con sobrepeso moderado y que no responden a la dieta ni al ejercicio físico. Al mismo tiempo, sirve par remodelar el cuerpo implantando grasa en zonas de depresión, realizando una verdadera escultura corporal.
El paciente ideal
Los pacientes ideales para Lipoescultura son aquelos que tienen sobrepeso moderado con buena salud, piel elástica, buen tono muscular, con acumulaciones de grasa que son resistentes a la dieta y al ejercicio físico. Los mejores resultados se logran en pacientes menores de 45 años con ninguna o poca relajación cutánea y cuyas expectativas de resultado son realistas.
TIPOS
1. Liposucción Localizada (Lipodistrofia localizada)
Se realiza este tratamiento generalmente en abdomen y cadera aspirando la grasa intermedia y superficial.
Aplica a:
- Abdomen
- Caderas
- Brazo
- Torax
2. Liposucción Generalizada: (lipodistrofia Generalizada)
Se realiza por sesiones hasta obtener un resultado adecuado (Adiposidades en el abdomen, cadera, brazos y muslos).
3. Lipoimplante
Consiste en injertar pequeños o grandes volúmenes de grasa en cualquier parte del cuerpo, puede ser en la cara, glúteos, piernas, con el objetivo de mejorar el contorno corporal. No presenta ningún rechazo o reacción alérgica ya que se trata de grasa del mismo paciente. Por lo general suele realizarce al mismo tiempo que la Liposucción e igualmente se realiza con anestesia local.
4. La Liposucción Tridimensional Superficial
Introducida por Marco Gasparotti de Italia, va a servir para tratar el tronco, las extremidades, la región glútea, caderas y muslos para obtener un grado de retracción cutánea aceptable y mejorar el contorno corporal. Cuando existe laxitud cutánea, asociada a numerosas estrías, los resultados de la liposucción no van a ser los mejores, en estos casos se tiene que combinar otras técnicas.
Tipos de Lipoimplantes
1. Lipoimplante facial
Rejuvenecimiento facial mediante injerto de grasa. Puede emplearse para dar más relieve a zonas como los pómulos, mentón o mandíbula. También para corregir mejillas o sienes deprimidas.
2. Lipoescultura de Glúteos
Se realiza conjuntamente con Lipoescultura del Contorno Posterior, implantando grasa en glúteos y zonas de depresión de la cadera, dando el volumen adecuado al entorno corporal realzando la belleza femenina.
Los pacientes que tienen hipotrofia glútea ya sea congénita o por la edad de la misma necesitan reposición del volumen glúteo mediante el auto injerto de grasa mejorándole así el contorno corporal de la paciente. Esta es una técnica muy sencilla y se puede colocar desde 100cc hasta 500cc de cada lado. Esta técnica es mas recomendable y menos traumática que colocar un implante de glúteos dado que la recuperación es mas rápida.
3. Lipoimplante de muslos y pantorrillas
Las depresiones poco estéticas que algunas mujeres sufren en la cara interna de los muslos o en las rodillas pueden ser tratadas también mediante lipoimplante, remodelándolas mediante injerto de grasa para darles mejor volumen y forma.